Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog

Presentación

  • : EL BLOG DE LUZ
  • EL BLOG DE LUZ
  • : El propósito del blog es presentar los contenidos mínimos del área de religión en los niveles básicos primaria y secundaria y las actividades a realizar por grados.
  • Contacto

Artículos Recientes

/ / /

LIENEA RECTANGULO

 

UN MENSAJE DE SALVACIÓN PARA LA JUVENTUD


Jesus ApostolesLECTURA BÍBLICA: Romanos 1:1-17

TEXTO PRINCIPAL: "Porque no me avergüenzo del evangelio: porque es potencia de Dios para salud a todo aquel que cree; al Judío primeramente y también al Griego" (Romanos 1:16).

OBJETIVOS:

Bullet8.gif Conocer el mensaje de salvación que Dios tiene preparado para los jóvenes

Bullet8.gif Reconocer la importancia de la salvación en la vida del joven

 

MATERIAL EXPLICATIVO

Dios, el Creador de todo el Universo, colocó al primer hombre, Adam, en un huerto al oriente de Edén, lugar privilegiado dentro de la creación de Dios. Sin embargo, este primer hombre no tuvo cuidado de practicar los mandamientos del Creador y por lo tanto fue expulsado del paraíso y perdió la imagen de Dios.

Después de haber cometido este error tan grande, Adam y sus descendientes (incluyéndonos a nosotros) nos encontramos rechazados por Dios y destinados a morir. Así nos considera Dios desde que somos jóvenes ya que para Él somos pecadores, como Adam, precisamente desde nuestra juventud. Alguna vez te has preguntado, ¿qué puede hacer un joven ante esta situación? ¿cómo puede dejar de ser un pecador delante de su Creador?

Las Sagradas Escrituras, el libro que muestra la voluntad de Dios hacia el hombre, enciende una esperanza para ti que eres joven, un camino que no logran todos descubrir, un plan para dejar de ser considerado pecador y además, para que todo lo que hagas te salga bien y por si fuera poco darte una gran bendición: una vida para toda la eternidad.

Esta oportunidad es posible gracias a la misericordia de Dios, quien ha diseñado un plan, esto es, una serie de pasos que deben llevarse a cabo para que tú, que eres joven, te salves de la muerte, te reconcilies con Dios y alcances la vida eterna. Esto se conoce con el nombre de Plan Divino de Salvación.

Un paso determinante del Plan Divino de Salvación se llevó a cabo pagando un precio muy alto. Debes recordar que un pecador merece la muerte, ya que ésta es la consecuencia del pecado. Entonces, ¿cómo podemos mantenernos con vida y al mismo tiempo ser justificados delante de Dios? La única solución es que alguien muriera en nuestro lugar y solo el Hijo de Dios podía reunir las características de santidad para que su muerte pudiera darnos el perdón de Dios.

El siguiente paso es más fácil y depende sólo de ti. Consiste en aceptar verdaderamente el evangelio de Cristo, practicar los mandamientos y convencerte que lo que Dios quiere que hagas es bueno; por lo tanto, debes atender al mensaje que Dios te envía y entregar tu vida a Él. ¿Cuál es la idea de este plan? Retomar la perfección que una vez tuvo Adam.

El siguiente paso será cuando Jesucristo regrese a la tierra con grande poder y gloria para recompensarte por todo el esfuerzo que hayas realizado e invitarte, si eres digno, a participar de su reino y de la vida eterna.

¿Te gustaría realmente ser parte del reino de Cristo? Recuerda que hay millones de jóvenes en el mundo que todavía no han escuchado el verdadero mensaje del Creador, pero para ti ha sido diferente, ya que Dios te ha dado la oportunidad de acercarte a su Iglesia. Por lo tanto, no olvides que hay salvación para ti con Cristo y que tienes este momento para decidir seguir el evangelio, ¿por qué esperar para mañana? Dios brinda esta oportunidad hoy, aprovéchala porque Él ha diseñado este Plan de Salvación pensando en ti. (1a Pedro 1:18-19; Hechos 4:12).

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

  1. ¿Cómo se considera a un joven que no ha tomado el evangelio de Cristo en forma decidida? ¿crees encontrarte en esta situación? Proverbios 5:12-13
  2. Describe con tus propias palabras el mensaje de salvación que Dios tiene preparado para lo jóvenes.
  3. Si Jesucristo te preguntara personalmente si de verdad has escuchado el mensaje de su Padre, ¿qué le responderías? ¿crees que el evangelio es potencia de Dios? Proverbios 24:12
  4. Alguna vez te has preguntado, ¿por qué te brindó Dios la oportunidad de conocer su Iglesia? Juan 3:16-17
  5. Comenta en tu grupo de jóvenes, ¿será buena idea pensar en aceptar a Cristo hasta el próximo año, o dentro de cinco o diez años? 1a Samuel 20:3  
  LIENEA RECTANGULO

 

 ¿CÓMO SE ENCUENTRA UN JOVEN SIN DIOS?


depression4LECTURA BÍBLICA: Romanos 1:18-22

TEXTO PRINCIPAL: "El que me deshecha, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue: la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero" (Juan 12:48).

OBJETIVOS:

Bullet8.gif Identificar las consecuencias originadas por no buscar a Dios

Bullet8.gif Reconocer la necesidad de un cambio en nuestra vida

MATERIAL EXPLICATIVO

La juventud de nuestro mundo actualmente enfrenta muchos problemas, gran parte de ellos se deben a no saber con claridad hacia donde dirigirse y como debe comportarse. Todo esto unido con el deseo de buscar nuevas experiencias, ha provocado que los jóvenes se comporten de manera contraria a lo que Dios quiere. Incluso algunos jóvenes que pertenecen a la Iglesia de Dios se contagian de estos pensamientos y deciden no entrar a los cultos juveniles o de la Iglesia en general; algunos otros consideran que no es importante cantar a Dios y otros han perdido el respeto de los días de culto, encendiendo su televisión, escuchando música o dejando de santificar el día de sábado, constituyéndose en amigos del mundo. Si nos pusiésemos a pensar qué es lo que opina Dios acerca de esto, ¿cuál crees que sería su respuesta? Evidentemente opinaría que son jóvenes que viven alejados de Él.

Un joven en esta situación se va apartando de Dios, no tomándolo en cuenta para dirigir su vida. Sin embargo, tu debes recordar que Dios le da a cada joven la capacidad de escoger entre lo bueno y lo malo, y cuando insistimos en rechazar a Dios, Él se aleja. De esta manera, permite que la consecuencia natural del pecado (a muerte) venga a ser el justo pago de todo aquél joven que se encuentra sin interés de buscar a Dios. ¿Cuál es el resultado por no buscar a Dios? Un corazón en tinieblas, un cuerpo que no sirve al Señor y una mente invadida de pensamientos negativos. El joven tiene la verdad delante de él, pero no siempre quiere aceptarla. En ocasiones, algunos creen que es mejor aceptar las diferentes teorías acerca de la existencia del mundo y de la vida, provocando razonamientos incorrectos y endureciendo sus corazones, quedando en oscuridad.

Hermano joven, es muy importante conocer la situación del mundo actual y reconocer que es necesario un cambio de actitud, aprender a alejarse de las costumbres del mundo y tener la disposición para encontrar la verdad de tu vida y seguirla. Dios, el Creador del Universo, te invita a buscar el rastro que ha dejado su Hijo en este mundo, ya que sólo Él es capaz de rescatarte. Por lo tanto, aprende a honrar tu cuerpo y empléalo bien, haciendo diferencia entre lo bueno y lo malo, asistiendo a la Iglesia y luchando verdaderamente por tu salvación. Si crees esto, entonces Jesús, el Hijo de Dios, tomará tu mano y no podrás resbalar jamás.

 

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

  1. Menciona algunas actitudes y formas de pensar que tienen los jóvenes que no les interesa buscar a Dios. 1a Corintios 15:32
  2. ¿Qué tipo de peligros puede enfrentar un joven cuando no tiene la protección de Dios? Jeremías 2:19
  3. ¿Conoces jóvenes que se encuentran alejados de Dios? ¿Crees que viviendo así puedan obtener la salvación? 1a Samuel 2:23; Juan 15:22
  4. ¿Cuál es la situación en la que tú te encuentras realmente?
  5. ¿Cuál es tu opinión acerca de Proverbios 20:6? ¿Podrás ser un joven de verdad delate de Dios?

 

LIENEA RECTANGULO

 

   JESUCRISTO, LA GRAN OPORTUNIDAD DE SALVACIÓN

 


cristoLECTURA BÍBLICA: Efesios 2:4-13

TEXTO PRINCIPAL: "Porque también Cristo padeció una vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu" (1a Pedro 3:18).

OBJETIVOS:

Bullet8.gif Comprender la importancia de la muerte de Jesucristo

Bullet8.gif Reconocer a Jesucristo como el único camino de salvación para los jóvenes

MATERIAL EXPLICATIVO

El acontecimiento más grande y maravilloso que ha ocurrido en el mundo es el nacimiento del Hijo de Dios. Con su primera venida, se abrió la única puerta hacia la salvación y se encendió una luz de esperanza en medio de la obscuridad del corazón humano. Dios invadió al mundo de misericordia, de bendiciones y de promesas. Puso en marcha el mejor plan, el más costoso y cuidadosamente diseñado, para brindarle al mundo el mejor de los beneficios: la vida eterna.

El Hijo de Dios fue dado al mundo para que el mundo fuese salvo, con Él se inicia ese grupo maravilloso que se llama Iglesia de Dios, una iglesia que acepta al hijo unigénito de Dios como tal y que obedece a sus mandatos. Por eso, Cristo viene al mundo no para eliminar alguna parte de la ley de nuestro Dios para los hombres, por el contrario, Él vino a magnificarla y engrandecerla, a enseñar al mundo y todos los jóvenes que aún es posible alcanzar misericordia y salvación por parte de Dios.

Dios estableció una regla desde el principio del hombre, las Sagradas Escrituras dicen: "Mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás de él; porque el día que de él comieres, morirás". Esto significa que nuestras faltas se pagan con la muerte, ¿tú haz cometido alguna desobediencia delante de Dios? Entonces verdaderamente estábamos destinados a morir. Jesucristo sabía perfectamente esto, por eso dijo: "Nadie tiene mayor amor que este, que ponga alguno su vida por sus amigos". Él tomó tu lugar, sufrió la angustia de ser clavado en una cruz por pecados que no cometió.

Jesús, el humilde carpintero de Nazaret pero también el Hijo de Dios, fue el que estuvo dispuesto al mayor de los sacrificios. El hombre que no le importó sufrir golpes, ofensas y ser clavado en la cruz hasta su último aliento.

¿Cuál crees que fue el motivo del Hijo de Dios para pasar por tan grande aflicción? Su único motivo era obedecer a su Padre para salvar a los hombres de la muerte. Él mismo lo dijo, pensaba en su gente, en Israel y en la humanidad, pensaba incluso en los que aún no nacían pero creerían en Él, pensaba en nosotros, pensaba en ti que eres joven.

La muerte de Jesucristo significó la oportunidad para el mundo de reconciliarse con Dios porque todos los hombres estabamos destinados a morir, incluso nosotros los jóvenes, ya que aunque parezca difícil de aceptar, desde que iniciamos a ser jóvenes ya pecamos delante del Creador con nuestros pensamientos, nuestra forma de actuar y sentir.

Por lo tanto, los jóvenes de la Iglesia, debemos comprender la importancia de la muerte de Jesús, saber que es el único camino para ser aceptados por Dios y tomar la decisión de llevar una vida verdaderamente cristiana. No dejemos pasar esta única oportunidad de salvación.

 

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

  1. ¿Cuál es la consecuencia por la desobediencia que cometemos? Romanos 6:23.
  2. ¿Quién estuvo dispuesto a morir en lugar de nosotros? Busca el versículo en el capitulo 10 de Hebreos.
  3. Describe con tus propias palabras lo que mencionó Jesús en este pasaje "Nadie tiene mayor amor que este, que ponga alguno su vida por sus amigos".
  4. ¿Podríamos decirle a Jesús que no era necesario que muriera por nosotros ya que preferimos continuar siendo pecadores? Isaías 55:6-8.
  5. ¿Cuál crees que deba ser tu actitud a partir de hoy para aprovechar esta gran oportunidad de salvación? Isaías 46:10-12; Lucas 15:18.
  6. Escribe tus conclusiones.

 

LIENEA RECTANGULO

 

¿ES LA JUVENTUD LA MEJOR ÉPOCA PARA ACEPTAR A DIOS?


estudiantesLECTURA BÍBLICA: 1a Timoteo 4:12-16

TEXTO PRINCIPAL: "Os he escrito a vosotros, padres, porque habéis conocido al que es desde el principio. Os he escrito a vosotros , mancebos, porque sóis fuertes, y la palabra de Dios mora en vosotros, y habéis vencido al maligno" (1a Juan 2:14).

OBJETIVOS:

Bullet8.gif Identificar las características de la juventud

Bullet8.gif Reconocer que la juventud es la mejor época de nuestra vida para tomar el camino de Dios

MATERIAL EXPLICATIVO

"No permitas que la alegría de la juventud haga que te olvides de tu Creador. Hónralo ahora que eres joven, antes que lleguen los años malos en que ya no tengas alegría de vivir. Entonces será demasiado tarde para tratar de recordarlo, cuando el sol y la luna y las estrellas se hayan obscurecido ante tus ojos envejecidos, y tus nubes carezcan de un borde plateado. Porque vendrá el tiempo en que la vejez hará temblar tu cuerpo, y tus fuertes piernas se debilitarán, y te quedarán pocas muelas para masticar y tal vez hayas perdido la vista. Y perdidos los dientes, tendrás que apretar los labios para comer. Y te despertarás de madrugada, al primer canto de las aves: pero tú estarás sordo y desentonado, con voz temblorosa. Tendrás miedo de las alturas y temor a las caídas; será un anciano canoso, marchito, que se arrastra por la vida ante la puerta del sepulcro, aproximándose a su morada mientras los dolientes desfilan por la calle. Sí, acuérdate de tu Creador ahora que eres joven antes que se rompa ese cordón de plata que es la vida, se quiebra la escudilla de oro y el cántaro se quiebre junto a la fuente y la rueda se haga trizas en la cisterna; y el polvo vuelva a la tierra de donde vino y el espíritu regrese a Dios que es quien lo dio"(Eclesiastés 12:1-7, versión: la Biblia en paráfrasis).

Salomón, uno de los hombres más sabios de Israel, escribió el libro de Eclesiastés hace aproximadamente 3000 años. Él estaba realmente convencido que la juventud es la mejor época para seguir a Dios y luchar por su obra. Los versículos anteriores nos ilustran claramente la debilidad de la naturaleza humana, los estragos de la vejez y la forma en que nuestra fuerza disminuye al paso de los años.

Salomón nos advierte acerca de los peligros que encuentra el joven cuando no busca a Dios, teniendo como consecuencia malas decisiones, falta de integridad y de confianza en nosotros mismos. Es por eso que las enseñanzas de Salomón siguen vigentes en nuestros días y nos exhortan a ser diligentes para hallar las grandezas de Dios.

Hermano joven, el Creador te ha proporcionado las mejores herramientas para lograr triunfar en todo aquello que te propongas, es en la juventud cuando tienes la mayor fuerza, la inteligencia necesaria, el entusiasmo para aceptar el reto y la voluntad para emprender el camino que te lleve a la vida eterna. No malgastes la mejor época de tu vida, aprovecha tu capacidad y decídete a aceptar a Jesucristo y a luchar por Él. Uno de los jóvenes más sobresalientes del Nuevo Testamento recibió del apóstol Pablo el siguiente consejo: "Ninguno tenga en poco tu juventud; pero sé ejemplo en palabra, en conversación, en caridad, en espíritu, en fe, en limpieza". Para Pablo, un joven es capaz de lograr todo lo que se proponga y más cuando se trata de la obra del Señor, porque él sabía que haciendo todo esto se gana la vida eterna.

Participa decididamente en tu grupo de jóvenes, preocúpate de tu crecimiento espiritual y el de los demás integrantes de tu sociedad, lucha por mantener un ambiente de fraternidad e insiste en fortalecer y engrandecer tu grupo juvenil invitando a otros jóvenes a aceptar la salvación que brinda nuestro Dios.

Hazlo ahora que Dios te da la oportunidad, mañana puede ser demasiado tarde.

 

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

  1. Menciona las características propias de tu juventud y compáralas con las características de la vejez, ¿cuál es la ventaja de la juventud? Proverbios 20:29.
  2. Encuentra la importancia de lo que menciona el verso de memoria, ¿crees que sea difícil vencer al maligno? Juan 16:33.
  3. ¿Cómo podrías cumplir con las 6 acciones que menciona 1a de Timoteo 4:12?.
  4. Menciona algunos ejemplos de jóvenes sobresalientes de las Sagradas Escrituras.
  5. ¿Cómo podrías aprovechar tu juventud para mejorar tu localidad? ¿Te podrías comprometer a hacerlo realmente o prefieres esperar a ser anciano? Salmo 101:6,7, 2a Samuel 19:35.
  6. Escribe tus conclusiones.

LIENEA RECTANGULO

 

LUCHANDO POR SER BUENOS SIERVOS DEL SEÑOR


historia 2

LECTURA BÍBLICA: Romanos 6:17-23

TEXTO PRINCIPAL: "No sirviendo al ojo, como los que agradan a los hombres, sino como siervos de Cristo, haciendo de ánimo la voluntad de Dios" (Efesios 6:6).

OBJETIVOS:

Bullet8.gif Reconocer que un joven puede ser un buen siervo de Dios

Bullet8.gif Aprender a resistir las tentaciones que se nos presenten como siervos de Dios

MATERIAL EXPLICATIVO

La más grande bendición que los jóvenes hemos recibido es saber que Dios nos ha tomado en cuenta, enviando a su Hijo para que creyéramos en Él y tuviéramos la oportunidad de ganar una vida por toda la eternidad.

Cada joven debe saber que es un joven privilegiado, ya que ahora tenemos todo lo necesario para andar en una nueva vida en Cristo, porque desde que creemos en Él, Dios nos mira de manera especial y espera lo mejor de nosotros, ya que ahora estamos en Cristo y luchamos por no dejarnos llevar por el poder del pecado. Por lo tanto, no olvides considerar la importancia de continuar en el camino de Dios y considérate como un buen siervo, recuerda que nuestras obras son juzgadas por el Creador puesto que ya somos capaces de identificar lo bueno y lo malo.

Algunos jóvenes piensan que deben ser bautizados para considerarse siervos del Señor y a veces no se preocupan mucho por hacer la voluntad de Dios; sin embargo, si pensamos así nos encontramos en un error ya que Dios NO espera a que el joven se bautice para calificar sus obras. Debes saber que el bautismo nos sirve para pertenecer definitivamente a su pueblo, teniendo el derecho de ganar la vida eterna y de contar con un abogado que interceda por nosotros, pero que aún sin ser bautizados, Dios nos puede reprender porque el pecado está en aquél que sabe hacer el bien y no lo hace.

Por tanto, todo joven que cree en Cristo debe considerarse alejado de todo mal. La clave para lograrlo se encuentra en la palabra "considerar". Esto quiere decir aceptar y no dudar lo que Dios dice acerca de nuestra posición. Dios nos considera muertos al pecado y vivos para Cristo.

¿Pero que pasa cuando tenemos tentaciones? Tenemos tentaciones porque el pecado sigue vivo o activo en nosotros, de no ser así, seríamos manejados por Dios. La diferencia se encuentra en nuestra actitud, si pensamos y luchamos por considerarnos muertos al pecado podremos vencer al mal y sólo así considerarnos siervos de Dios. También debemos recordar que si tratamos de enfrentarnos al pecado con nuestras propias fuerzas, el pecado siempre nos vencerá.

El pecado no siempre se presenta como algo horrendo, sino que casi siempre somos tentados en cosas atractivas, las cuales nos gusta hacer, si hacemos caso a esto entonces el pecado nos vuelve a dominar. Lo maravilloso es saber que ya no tenemos por qué obedecerle debido a que ya no somos siervos del pecado, ahora pertenecemos a la Iglesia de Dios y si Cristo pudo vencer, nosotros también.

Ninguna parte de nosotros, ya sea física o mental, se debe convertir en instrumento del mal. No tenemos por qué prestar nuestro cuerpo al pecado. Sin embargo, aún hay malos pensamientos, hábitos y acciones incorrectas contra las cuales hay que luchar.

Dios no nos obliga a servirle, pero si nos presentamos delante de Él como sus siervos, tendremos la certeza que nos ayudará a pasar todas las dificultades que se nos presenten. Piensa en esto y recuerda que si nos presentamos en la Iglesia con verdadera fe y obedecemos verdaderamente al Todopoderoso, cada día nos pareceremos más a Él.

 

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

  1. ¿Qué significan para ti las palabras "servicio" y "siervo"? Efesios 6:6
  2. ¿Cómo describirías a un siervo de Dios? Salmo 101:6; Job 1:8.
  3. ¿Crees que Dios te considere un buen siervo? ¿Qué propondrías para ser todavía mejor siervo de Dios? Lucas 17:7-10; Isaías 54:2.
  4. ¿Crees que sea buena idea arriesgarte a ser un mal siervo de Dios aún sin estar bautizado? Santiago 4:17.
  5. ¿Haz tenido pruebas o tentaciones como cristiano? ¿Cómo resolviste esa situación? Santiago 4:7.
  6. Escribe tus conclusiones.

 

 

LIENEA RECTANGULOACTITUDES PARA VIVIR EL PLAN DIVINO DE SALVACION


la bibliaLECTURA BÍBLICA: Mateo 27:27-54

TEXTO PRINCIPAL: "Porque ya sabéis la gracia de Nuestro Señor Jesucristo, que por amor de vosotros se hizo pobre, siendo rico; para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos" (2a Corintios 8:9).

OBJETIVOS:

Bullet8.gif Identificar las actitudes que debe practicar un joven cristiano

Bullet8.gif Reconocer que el comportamiento cristiano es la base de la salvación

MATERIAL EXPLICATIVO

Uno de los pasajes bíblicos más impactantes que narra la vida de Jesús en este mundo, es el que encontramos en el capítulo 27 del libro de Mateo. En él se narran los acontecimientos relacionados con el último día de vida del Señor, nos muestra sus sufrimientos, la actitud de sus discípulos y sobre todo, la humillación, el desprecio y el dolor que experimentó el Hijos de Dios, las horas que permaneció clavado en una cruz. Después de leer detenidamente estos versículos de las Sagradas Escrituras nos preguntamos: ¿Soy merecedor de recibir las bendiciones del Creador luego que su propio hijo sufrió tales humillaciones? Muchas veces hemos escuchado que el Hijo de Dios entregó su propia vida por nosotros, para darnos salvación y para librarnos de una muerte que parecía irremediable; sin embargo, aún con que sabemos esto en ocasiones no hemos comprendido realmente su significado. ¿A que nos referimos? Hablamos acerca de nuestro comportamiento de cada día, de nuestros actos y de nuestros pensamientos. Somos cristianos, asistimos a la Iglesia, pero parece que no siempre actuamos como tales. En ocasiones, traicionamos a Dios y a nosotros mismos olvidando que la angustia que sufrió el Señor no fue por Él, porque era justo, sino por ti y por mí.

Todos nosotros somos jóvenes, tenemos muchas inquietudes y también nos gustaría experimentar lo prohibido; sin embargo, no debemos olvidar que una sola falta puede ser suficiente para dejar escapar de nuestras manos las bendiciones de Dios y la oportunidad de ganar la vida eterna. Salomón dice que "Las moscas muertas dan mal olor al perfume del perfumista: así una pequeña locura, al estimado por sabiduría y honra". Cada joven debe comprender que lo mejor es vivir como un buen cristiano y dejar que Dios habite en nuestros corazones, esto es vivir comprendiendo la importancia de la muerte del Señor y del Plan de Salvación que Dios tiene preparado para nosotros. ¿Cómo podremos lograr vivir de esta manera? La respuesta está en nuestra actitud, esto es, manifestar nuestra mayor disposición para comportarnos conforme a la voluntad de Dios y vivir pensando que somos diferentes, por lo cual estamos apartados por Dios para procurar ser agradables a Él. También es importante ser diligente, esto significa estar listo para actuar, ser entusiasta y servicial en la Iglesia de Dios y en nuestro grupo de jóvenes, siendo capaces de dar y compartir lo que tenemos con los demás. Vivir como cristiano también es tener una actitud de sencillez y estar abierto a aprender, ya que esta es una manera de crecer intelectual y espiritualmente; y sobre todo, debemos aprender a ser humildes pero de corazón, que realmente nos consideremos con el mismo valor que el de cualquier joven, porque delante de Dios nadie debe creerse superior a los demás.

Hermano joven, aprende a congeniar, ser compasivo y paciente aún en el lugar que puede ser más difícil: nuestra casa. Decídete a cambiar hacia una actitud verdaderamente cristiana, vale la pena el esfuerzo, recuerda que el Señor dice en su palabra: "No seas insensato: ¿por qué morirás antes de tiempo. Bueno es que tomes esto, y también de estotro no apartes tu mano; porque el que a Dios teme, saldrá con todo". Eclesiastés 7:17-18.

 

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

  1. ¿Podrías narrar con tus propias palabras lo que le ocurrió al Hijo de Dios el día que entregó su vida por nosotros? Mateo 27.
  2. ¿Cuál es la mejor manera de mostrarle al mundo que comprendemos el Plan de Salvación en nuestra vida?
  3. Si nuestras actitudes y pensamientos reflejan nuestra vida cristiana, ¿qué opinión tienes acerca del verso que escribió Salomón : "Las moscas muertas dan mal olor al perfume del perfumista: así una pequeña locura, al estimado por sabiduría y honra"? Eclesiastés 10:1.
  4. Describe lo que realmente crees que deba hacer un joven cuando vive conforme a la voluntad de Dios.
  5. ¿Porqué nuestra casa puede ser el lugar más difícil para vivir como cristiano?
  6. Escribe tus conclusiones.

 

LIENEA RECTANGULO

 

UN JOVEN VENCEDOR


buensamaritano2LECTURA BÍBLICA: Romanos 8:28-39

TEXTO PRINCIPAL: "Y sabemos que a los que a Dios aman, todas las cosas les ayudan a bien, es a saber, a los que conforme al propósito son llamados" (Romanos 8:28).

OBJETIVOS:

Bullet8.gif Reconocer que todo lo que le sucede a un joven cristiano le ayuda para bien

Bullet8.gif Saber que es posible superar cualquier obstáculo cuando nos encontramos con Dios

 

 

MATERIAL EXPLICATIVO

Todos sabemos que de vez en cuando nos vienen adversidades; sin embargo, algunos jóvenes creen que ésta es la historia que se repite día con día. Ante éstos problemas, algunos llegan a pensar que ya es demasiado, ¿porqué continuar siendo cristiano cuando las cosas no suceden como esperamos? Sin embargo ésta no es la manera de pensar que Dios tiene referente a la vida de los jóvenes.

Para los jóvenes no es tan fácil ver bien cuando se presentan problemas, fracasos o decepciones, y especialmente los jóvenes somos los que llegamos a desanimarnos ante estas circunstancias.

Al parecer, no existe dificultad para seguir las enseñanzas del Creador cuando todo sale bien, el problema viene cuando algo sale mal. Cuando esto ocurre, podemos leer diferentes reacciones; por ejemplo, podemos convertirnos en jóvenes apáticos con quien no es agradable convivir o incluso algunos deciden alejarse de la Iglesia (Hebreos 10:39).

La solución la encontramos en el Señor, ya que él quiere que veamos más allá del problema y nos preguntemos: ¿qué me quiere enseñar Dios?, ¿Cómo me ayudará esto a crecer espiritualmente? Dicen las Sagradas Escrituras que todo lo que ocurre en nuestra vida es para nuestro bien espiritual, aún los problemas. Dios quiere que cada joven sea capaz de superar las dificultades y logre llegar a ser como Jesucristo: Él es el mejor ejemplo para nosotros; por lo tanto, Dios quiere producir en nosotros el carácter de su Hijo. Debemos considerar que nuestro Padre Celestial no nos da el mismo trato a todos, cada joven es diferente, y por eso provee distintas circunstancias para cada uno. Las Sagradas Escrituras dicen: "¿Pues que diremos a esto? Sí Dios por nosotros ¿quién contra nosotros?" (Filipenses 4:13).

Hermano, quizá en tu vida existan circunstancias adversas, incluso pueden parecer superiores a tus fuerzas, pero debes recordar que el Señor no te dará una carga mayor a la que tú puedas soportar, ya que Él nos dice "Yo pelearé por Ti". La única condición es confiar en Él y creer con todas nuestras fuerzas que podemos ser vencedores (Job 34:28; Jeremías 1:19).

Si pensamos de ésta manera, estaremos plenamente convencidos que nada nos podrá separar del amor de Dios, ni los problemas, ni los conflictos, ni las aflicciones. Los jóvenes de la Iglesia de Dios debemos pensar esto siempre: Podemos vencer por medio de Cristo sobre cualquier circunstancia, aunque parezca muy difícil (Romanos 8:34-35).

 

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

  1. ¿Alguna vez se te han presentado circunstancias adversas en tu vida? Menciona alguna.
  2. Según Romanos 8:28, ¿quiénes son los jóvenes que todas las cosas les ayudan a bien?
  3. ¿Cuál es la imagen que Dios quiere que adoptemos?
  4. ¿Cuál es el propósito de Dios cuando un joven se acerca a su Iglesia? Romanos 8:29.
  5. Menciona el tipo de problemas a los que se enfrentaron los cristianos del tiempo de Pablo. Romanos 8:35-36. ¿Cuáles son los problemas que enfrentan los jóvenes actualmente?
  6. ¿Cómo se manifiesta el poder de Dios en los momentos más difíciles de nuestra vida? Romanos 8: 37-39.
  7. Escribe tus conclusiones.

   Tomado de la páguina Web:www.paginasprodigy.com.mx/.../..

LIENEA RECTANGULO

Compartir esta página

Repost 0
Published by