PLAN DE ÁREA RELIGIÓN 2012

 

 

IDENTIFICACION DE LA INSTITUCIÓN  

 

NTITUCION EDUCATIVA MERCEDES ABREGO  

CARÁCTER OFICIAL

 

IDENTIFICACIÓN DEL  AREA:

  • Educación Religiosa y Moral
  • Intensidad Horaria Semanal: 22 Horas
  • Intensidad horaria anual: 880Horas

DOCENTES DEL AREA: 

  • LUZ MARINA BARRERA HOYOS
  • JEMAIRO POLO SIMANCAS
  • NARLIN MARIA OSPINO HERAZO
  • ENRIQUE GUZMAN VALDELAMAR

RECTOR:

 LICENCIADO:  ALBERTO RENTERIA MENA 

Cartagena, enero de 2012 

 

PRESENTACIÓN

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MERCEDES ABREGO atiende los lineamientos y estándares contemplados en la Directiva Ministerial No. 02 del 5 de Febrero de 2004 (Ministerio de Educación Nacional MEN), en la cual se plantea sobre el área de Educación Religiosa; “Debe hacerse de acuerdo con los programas que presenten las autoridades de las Iglesias y los aprendizajes básicos que considera pertinentes para cada conjunto de grados, y sus criterios de evaluación. Nuestra propuesta de área pretende promover en nuestros estudiantes:

 

  • La toma de conciencia de la propia identidad religiosa y el reconocimiento de las identidades distintas de aquella que se posee.
  • La educación para el ejercicio y respeto de la libertad religiosa.
  • El desarrollo de la capacidad para establecer relaciones entre la convicción religiosa y los demás conocimientos y valores adquiridos a través de las otras áreas fundamentales del conocimiento y la formación.
  • La identificación del aporte de la doctrina del propio credo religioso para la ordenación de la sociedad y la orientación de la actividad humana, en general y en ámbitos particulares como el matrimonio, la familia, los derechos humanos, la paz, la vida, entre otros.
  • La comprensión de las razones y vivencias del creyente y del no creyente y la educación para el respeto mutuo.
  • La aplicación de la doctrina de su propia convicción a la transformación de la realidad social y cultural, que le permita pasar de una condición de vida menos humana a condiciones más humanas

3. DIAGNOSTICO DEL AREA

Analizadas las encuestas  realizadas al final de año anterior encontramos que la mayoría de los alumnos encuestados manifiestan ser católicos; pero  sus actitudes a la hora de resolver situaciones de convivencia  en  gran número de las veces  no corresponden a los principios establecidos por la religión que dicen profesar. Por otro lado los que manifiestan pertenecer a otras denominaciones reflejan igual comportamiento.

Sin embargo hay frente a la propuesta de  formación religiosa un aspecto positivo y es que los alumnos en ningún momento rechazan los contenidos religiosos en su formación y quienes pertenecen a una  experiencia religiosa diferente se muestran colaboradores en el desarrollo de las actividades.

Por otra parte los padres de familia nunca han demostrado estar en desacuerdo con la formación religiosa que se imparte en la institución.

 

4. JUSTIFICACION DEL AREA 

Fundamentos legales  

  • La Educación Religiosa debe ofrecerse en todos los establecimientos educativos de carácter estatal y no estatal, de acuerdo con la Ley 115 de 1994 que la define como una de las áreas obligatorias del conocimiento y la formación. Los padres tienen el derecho de escoger el tipo de educación religiosa y moral para sus hijos y es deber del Estado garantizarles una educación acorde con sus propias convicciones, de conformidad con los Tratados Internacionales y con la Ley 133 de1994, que desarrolla el artículo 19 de la Constitución Política, Ley Estatutaria sobre el derecho de libertad religiosa y de cultos.

Fundamentos epistemológicos


           La base epistemológica de la fe cristiana

  • Las Sagradas Escrituras son la base esencial y fundamental para nuestro entendimiento de Dios y de sus obras de creación y providencia. El Área de educación Religiosa se vincula a los propósitos comunes a todas las áreas, pero en desarrollo de sus programas se ocupa internamente del estudio de las Escrituras como la revelación de Dios, tanto de Sí mismo al hombre, como de Su voluntad para el hombre. Por lo tanto, ellas revelan no meramente la verdad, lo que el hombre ha de creer en lo concerniente a Dios,” sino también la palabra de mando de Dios, “el deber que Dios requiere del hombre” También se ocupa del estudio de la experiencia de fe cristiana incluyendo como contenido el componente moral que se deriva de esa fe, análisis de los documentos de la Iglesia y su experiencia religiosa, tomada en sus diversos componentes y manifestaciones a nivel personal, familiar, histórico-cultural y social.
  • Fundamentos histórico-culturales: Los estudiantes necesitan interpretar y valorar adecuadamente el patrimonio cultural religioso de su entorno inmediato, de nuestro país y del mundo, en el cual destaca la presencia e incidencia del cristianismo.

Fundamentos pedagógicos

  • Los educandos  necesitan aprender a aprender. Para el caso necesitan aprender a plantearse  correctamente el problema religioso y manejar las fuentes para el estudio de la Revelación Cristiana y su e experiencia religiosa. De esta forma construirían la visión objetiva de ella y la podrían valorar como un camino para orientar su vida.

Fundamentos psicológicos:

  • Los estudiantes necesitan integrar su personalidad y apreciar el aporte de la religión a esta  exigencia de su crecimiento. También requieren tener criterios para distinguir críticamente la autenticidad e inautenticidad de la conducta religiosa en orden a la madurez humana y religiosa.

5. FINES DE LA EDUCACIÓN

De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

  • El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos;
  • La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad;
  • La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación;
  • La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios;
  • La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber;
  • El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad;
  • El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones;
  • La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe;
  • El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país;
  • La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.
  • La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social;
  • La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre, y
  • La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.

6. OBJETIVOS GENERALES DEL AREA

  • Conseguir el dialogo interdisciplinario entre la fe y la cultura con la maduración critica del estudiante, la maduración de la fe personal y comunitaria.
  • Propiciar a los alumnos una educación integral, humana y cristiana, que implica la concepción del hombre frente a los retos y desafíos del siglo XXI.
  • Construir proyectos de vida individual, familiar, y social con miras a la realización de valores vitales y trascendentales.
  • Preparar al niño y al joven como un defensor de la vida, la verdad, del medioambiente y de la conservación de la naturaleza

7. OBJETIVOS ESPECIFICOS  DEL AREA


GRADOS SEXTO

  • Suscitar y alimentar en los alumnos la experiencia de Dios
  • Apreciar la revelación de Dios y los beneficios que tiene para el hombre.
  • Valorar la historia de la salvación como revelación de Dios y sentido de la vida para el hombre Y la comunidad.
  • Ofrecer una formación bíblica adecuada
  • Motivar la vivencia de los valores morales cristianos

GRADO SEPTIMO

  • Reconocer los fundamentos y la estructura moral cristiana.
  • Apreciar la propuesta moral contenida en el reino de Dios.
  • Identificar los valores fundamentales del obrar cristiano
  • Motivar la vivencia de la moral cristiana

GRADO OCTAVO

  • Reflexionar sobre el hombre como ser comunitario
  • Reconoce el origen y la misión de la Iglesia como comunidad cristiana.
  • Valorar la importancia de los sacramentos para la vida de la comunidad cristiana
  • Motivar el compromiso con la comunidad cristiana.

GRADO NOVENO

  • Descubrir y analizar la realizad que vive la familia hoy
  • Volar la vocación al amor que tiene la pareja humana
  • Reconocer la dimensión de fe en el matrimonio cristiano
  • Identificar la misión que tiene la familia cristiana frente a sí mismo, frente a la sociedad y frente a la iglesia

GRADO DIEZ

  • Establecer claridad en torno al concepto de religión como un fenómeno que ha acompañado a la humanidad a lo largo de la historia y lo que se entiende por credos religiosos.
  • Reconocer las explicaciones dadas al fenómeno religioso por  parte de pensadores destacados.
  • Reflexionar sobre la experiencia religiosa, como fuerza  animadora y orientadora del sentido de la vida.
  • Reconocer a partir del término qué es lo que constituye en última instancia el fundamento de la religión y las diferentes maneras de vivir la misma.
  • Establecer las características de la nueva sociedad

 

 

GRADO ONCE

  • Ø Plantear la posibilidad de la existencia de Dios a partir del ejercicio racional basado en los comentarios de los grandes pensadores. 
  • Ø Reconocer la necesidad de darle un sentido a la vida.  
  • Ø Comprobar la vigencia del problema de Dios a través de los tiempos. 
  • Ø Identificar, a la luz de la fe, la situación que esta viviendo la sociedad. 
  • Ø Demostrar que a pesar del paso del tiempo la idea de Dios ha perdurado y que el hombre lo conserva como un referente para dar sentido a la vida. 
  • Reflexionar sobre la experiencia religiosa, como fuerza  animadora y orientadora del sentido de la vida.

 

 8. LOGROS DEL ÁREA


GRADO SEXTO

  • Conocer el sentido de los relatos del génesis sobre el origen del hombre, el paraíso, el pecado, sus efectos y la promesa de salvación, demostrando habilidades, procedimientos y actitudes adecuadas para el uso e interpretación de los textos bíblicos del antiguo testamento.

 

  • Identificar el mensaje universal que Dios revela desde los hechos de Israel, para revisar como son las relaciones con Dios, con los demás y con el medio ambiente. Con el fin de sensibilizar hacia la toma de conciencia de las acciones de pecado y la necesidad de conversión

GRADO SEPTIMO

  • Reconocer la encarnación de Jesús como el inicio de la restauración del ser humano, el sentido de la conversión predicada por Jesucristo y las exigencias morales a quien cree en El y se hace su discípulo.

 

  • Conocer la estructura moral de la persona y el funcionamiento de los procesos cognoscitivos, volitivos y afectivos en la vida moral, el sentido de las expresiones ley, gracia y justificación, así como su significado en relación con la vida moral del cristiano y la forma como Jesús plantea y resuelve los dilemas morales, tanto en el método como en el contenido de su enseñanza.

GRADO OCTAVO

  • Reconocer el origen de la iglesia, y su misión como comunidad cristiana, el poder del Espíritu para poder vivir a la manera de Cristo.

 

  • Identificar las características de la Iglesia una santa católica y apostólica. Establecer semejanzas y diferencias entre las comunidades familiar, escolar, local y religiosa.

GRADO NOVENO

  • Identificar la situación actual de la familia y poseer los criterios para clasificarlos tipos de familia. e interpretar textos de la Sagrada Escritura y de la Tradición de la Iglesia, que fundamentan el origen divino de la familia y su misión.

 

  • Conocer las enseñanzas sobre la familia, comunes a la Iglesia Católica y a las iglesias no católicas, para distinguir la enseñanza de Jesucristo sobre el matrimonio y la familia, ubicándola en su contexto y relacionándola con el contexto actual.

GRADO DIEZ

 

  • Establecer  claramente  el concepto de religión como un fenómeno universal diferenciado de los credos religiosos.
  • Explicar convenientemente la relación entre evolución y religión.
  • Emitir juicios sobre las principales explicaciones dadas sobre el fenómeno religioso.
  • Sustentar  con argumentos claros  su  opinión sobre el problema religioso.
  • Distinguir en la práctica las formas de vivir la experiencia religiosa.
  • Reconocer la importancia de respetar la vivencia religiosa de los demás.

GRADO ONCE

Terminado el programa propuesto el  alumno Mercedita:

  • Argumentará con sustento racional sobre la existencia de Dios.
  • Citar convenientemente el argumento de los grandes pensadores acerca de la existencia de Dios.
  • Reconocer la necesidad de dar un sentido trascendente a la vida a partir de la vivencia religiosa.
  • Comprobar la vigencia del problema de Dios en el tiempo.
  • Reconocer  a Dios como fuerza que modula  el mundo.

9. CONCEPTOS PREVIOS


Para entender las temáticas que se desarrollan en los grados sexto-once, el alumno solo necesita tener un conocimiento general sobre la biblia, Dios, Jesús y el Espíritu Santo. Este conocimiento lo adquiere en el hogar, en la Iglesia y en los primeros grados  de la básica primaria


10. ESTRUCTURA DEL ÁREA


GRADO SEXTO


UNIDAD No: 01: Generalidades Bíblicas

TEMAS:

ü  ¿Qué es la biblia? 

ü  La biblia contiene la revelación de Dios 

ü  ¿Quién es el autor de la Biblia? 

ü  Los géneros literarios 

ü  Evaluación de la unidad

 

UNID Nº 02: Los libros de la Biblia

 

TEMAS:

ü  ¿Cómo se fue conformando la Biblia? 

ü  Libros del antiguo testamento. 

ü  Libros del Nuevo testamento 

ü  El proyecto de Dios para el hombre.

 

UNID Nº 03: La historia de la salvación


 TEMAS:

ü  El pecado es la ruptura del proyecto de Dios.

ü  La historia de la salvación es la restauración del proyecto.

ü  Los patriarcas o el comienzo del pueblo de Dios.

ü  De la esclavitud a la pascua.

ü  El pueblo de Dios conquista la tierra prometida


GRADO SEPTIMO


Unidad Nº 1: soy persona moral


TEMAS:

ü  Nuestra situaron moral

ü  Soy persona moral

ü  Mi opción moral

ü  La ley de la libertad

ü  El pecado la negación de la vida moral

 

UNIDAD Nº 2: E l reino de Dios, fundamento de vida moral

 

TEMAS

 

ü  Jesús instaura el reino de Dios.

ü  La dinámica del reino de Dios.

ü  La palabra que salva.

ü  Enséñanos a orar

 

UNIDAD Nº 3: vida moral cristiana

 

 TEMAS:

 

ü  La dinámica de la vida moral.

ü  Vida nueva para el espíritu.

ü  Creo señor pero aumenta la fe.

ü  Esperamos por el amor.

ü  Las virtudes humanas

 

GRADO OCHO

 

Unidad Nº 1: ¿QUÉ ES LA IGLESIA?

 

 TEMAS:

 

ü  La venida del espíritu santo es el comienzo de la iglesia.

ü  La primera comunidad cristiana.

ü  ¿Cómo creció la iglesia?

 

Unidad Nº 2: LA IGLESIA ES...

 

TEMAS:

 

ü  La iglesia es el nuevo pueblo de Dios

ü  La iglesia es el cuerpo de Cristo.

ü  La iglesia es servidora de la palabra de Dios.

ü  Somos seres sociales y cristianos

 

Unidad Nº 3: LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA

 

TEMAS:

 

ü  La iglesia celebra su fe.

ü  Por el bautismo nacemos de nuevo.

ü  La confirmación o mi decisión definitiva.

ü  La eucaristía es la celebración del pan de la unidad.

ü  La penitencia es el sacramento de la reconciliación.

ü  La unión de los enfermos.

ü  El orden sacerdotal es para servir la comunidad.

ü  El matrimonio es comunidad de amor

 

 GRADO NUEVE

 

Unidad N º1: ¿Cómo está la familia hoy?

 

 TEMAS:

 

ü  Yo pertenezco a una familia.

ü  La familia en el plan de Dios.

ü  E l pecado destruye la familia

ü  Luces y sombras en la familia hoy

 

 

UNIDAD Nº 2: La pareja humana

 

TEMAS:

 

ü  Varón y mujer una sola tarea.

ü  El amor del hombre y de la mujer

ü  El amor se expresa

ü  El matrimonio se expresa

ü  El amor es la vida del matrimonio

 

UNIDAD Nº:3: La misión de la familia cristiana

 

TEMAS:

 

ü  El matrimonio en la sociedad

ü  La familia, al servicio de la vida

ü  Familia y sociedad

ü  Ética sexual

ü  Evaluación de la unidad

ü  Evaluación del curso

 

GRADO: 10.

 

UNIDAD 1: EL PROBLEMA DE DIOS EN EL HOMBRE.

 

TEMAS:

  1. Evolución y religión.
  2. La forma elemental de religión
  3. ¿Religión o religiones?
  4. Definición de religión.
  5. Definiciones de algunos pensadores.
  6. Filosofía de la religión

 

UNIDAD 2: ¿POR QUÉ ES RELIGIOSO EL HOMBRE?

 

TEMAS:

  1. Explicación sociopolítica de  Marx.
  2. Interpretación psicoanalítica de  Freud.
  3. Raíces antropo-metafísicas de la religión.
  4. La religación, raíz  última de la religión.
  5. La pérdida de la dimensión religiosa.
  6. La religación, apertura metafísica al otro.
  7. El Bien y El Mal
  8. El más allá
  9. Concepto de La Vida y La Muerte

10. Dualismo y Monoteísmo

11. La Justicia, el Juicio de los Hombres

 

UNIDAD 3: ¿QUÉ ES EN ESENCIA LA RELIGIÓN?

 

TEMAS:

  1. Cuatro etimologías.
  2. Enfoque cultual.
  3. Enfoque numinoso.
  4. Enfoque anti fetichista.
  5. Enfoque ético.
  6. ¿Existe Una Sola Forma de Vivir Mi Espiritualidad, Fe y Transcendencia…?
  7. Respeto, Tolerancia e Intolerancia Religiosa
  8. ¿Cómo Asumir la Diferencia y el Conflicto?
  9. Libros Sagrados, Religión y la Edad Media

10. Las Cruzadas y La Inquisición

11. Dogmas Religiosos.

12.  Procesos de Evangelización en América.

13. RESPETO, TOLERANCIA E INTOLERANCIA RELIGIOSA

 

GRADO ONCE

 

UNIDAD 1: ¿SE PUEDE DEMOSTRAR QUE DIOS EXISTE?

 

TEMAS:

  1. Arraigo y defección de las pruebas.
  2. El concepto de prueba no es unívoco.
  3. Las pretendidas pruebas a priori.
  4. Las cinco vías a posteriori de santo Tomás.
  5. ¿Cómo se plantea hoy el problema?
  6. Nuevos intentos de  demostración antropometafísica.

 

UNIDAD 2: COMO PODEMOS HABLAR DE DIOS.

 

TEMAS:

  1. Sentido del problema.
  2. El agnosticismo moderno europeo.
  3. Nuevas formas de agnosticismo actual.
  4. Crítica al agnosticismo.
  5. Ateísmo y sus variantes.
  6. Agnosticismo latinoamericano.

 

UNIDAD 3: ¿QUÉPODEMOS DECIR DE DIOS?

 

TEMAS:

  1. ¿Teología afirmativa o negativa?
  2. Trascendente n el mundo.
  3. Atemporal, pero señor de la historia.
  4. Providente, pero no paternalista.
  5. Rico y poderoso, pero liberador

 

11. COMPETENCIAS

Se han seleccionado cuatro aprendizajes que incluyen diversas competencias, derivadas de la naturaleza, finalidades y objetivos de la educación cristiana y teniendo en cuenta que en la educación religiosa el tema de competencias se orienta no tanto al saber-hacer, cuanto al saber actuar, es decir, la adquisición del conocimiento es para realizar acciones y adoptar actitudes fundadas en la convicción religiosa, frente a situaciones de la vida cotidiana, personal y social. Se busca el saber comprender para saber dar razón de la fe, saber integrar fe y vida, y saber aplicar a la realidad.


SABER COMPRENDER

Se refiere en estos estándares a la capacidad de comprender e interpretar la experiencia humana, desde la experiencia cristiana y sus lenguajes bíblicos narrativo, litúrgico, cultual, moral y sistemático doctrinal. En el proceso de su desarrollo cognoscitivo, los estudiantes podrán adquirir un conocimiento objetivo, sistemático y básico de los contenidos y de las fuentes de la revelación cristiana y su experiencia religiosa. Identificarán e interpretarán las manifestaciones de desarrollo histórico y cultural del cristianismo y las expresiones más significativas y auténticas de la vida de los cristianos.


SABER DAR RAZÓN DE LA FE:

Se refiere en estos estándares a la capacidad de realizar procedimientos y formas de explicación, investigación y expresión de los lenguajes religiosos, identificando su sentido y valor y correlacionándolo con la cultura y los conocimientos de las demás áreas y campos de formación. Esta competencia, cercana a la denominada competencia argumentativa, se refiere a la capacidad de dar razón de las convicciones de la fe, sin fanatismos y por medio del diálogo con los otros, con los postulados de la razón humana, de las ciencias, de la cultura, de otras visiones religiosas. En orden al desarrollo de la capacidad de aprender a aprender, los estudiantes podrán desarrollar destrezas y habilidades para el planteamiento del problema religioso y el manejo correcto de las fuentes de la Revelación Cristiana: La Sagrada Escritura, los documentos y hechos principales de la Tradición cristiana.


SABER INTEGRAR FE Y VIDA:

Se refiere en estos estándares al desarrollo de valores y actitudes, fundados en capacidades de comprender y dar razón de la fe, los estudiantes descubrirán la importancia del problema religioso para la humanidad y valorarán el aporte de la fe cristiana a su proceso de personalización y el desarrollo social: podrán relacionar la experiencia religiosa cristiana con otras formas  de experiencia religiosa y sistemas de significado presentes en nuestra cultura y desarrollarán especial respeto y comprensión con las opciones religiosas que se sigan del proceso educativo y las de sus conciudadanos. Esta competencia valorativa actitudinal ser refiere a la capacidad saber integrar a su vida personal el saber religioso estudiado, para lograr la síntesis entre fe y vida.

SABER APLICAR A LA REALIDAD:

Se refiere en estos estándares a la capacidad de saber aplicar el saber religioso a la realidad social y eclesial en función de un cambio, de una transformación de la cultura y de la sociedad y de una renovación de la misma vida cristiana. También se refiere a la capacidad de valorar el entorno social, ético, cívico, político y económico a la luz de la fe cristiana.


12. EJES TEMATICOS

SEXTO                                                               

PERSONA

SÉPTIMO                                             

COMPROMISO

OCTAVO

COMUNIDAD

NOVENO

FAMILIA

DÉCIMO

EL HOMBRE Y SU PROYECTO DE VIDA

UNDECIMO

CONSTRUCTORES DE LA NUEVA SOCIEDAD

 

13. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Elaborar una síntesis actualizada de los contenidos esenciales de la fe cristiana.
  • Razonar la respuesta que las religiones y humanismos han dado a la cuestión sobre el hombre y el sentido de su vida, y la respuesta que da la fe cristiana.
  • Detectar los valores y contravalores presentes en la sociedad actual, describir las fuentes fundamentales de la moral cristiana y analizar las dificultades que plantea actualmente obrar según el Evangelio.
  • Describir un acontecimiento y/o un problema social relevante, obteniendo información sobre él a partir de los medios de comunicación social, y valorarlo a la luz de los criterios morales cristianos.
  • Explicar el sentido religioso de algunas manifestaciones artísticas y culturales.
  • Mostrar la presencia del credo de la Iglesia en algunas manifestaciones artísticas y culturales.
  • Relacionar la situación del hombre actual y su cultura con una visión cristiana del mundo.
  • Aplicar a las relaciones personales los principios cristianos que fundamentan la dignidad, la libertad y los derechos-deberes en el espacio que comparten.
  • Establecer  relaciones de diferencia y de semejanza entre el estilo de vida del cristiano y otras visiones de la vida.
  • Identificar la presencia de Dios en el entorno y en la historia de personas que se han realizado y servido a la humanidad desde un proyecto de vida cristiano,
  • Relacionar el proyecto de vida cristiano,  con el proyecto de vida personal y familiar.

14. JUICIOS VALORATIVOS


GRADO SEXTO

ü  Reconoce que Dios se comunica con el hombre de diversas maneras especialmente a través de la Biblia. Argumenta en forma verbal y por escrito  como están clasificados los libros en la Biblia. Valora su lectura como la manera de conocer la voluntad de Dios

 

ü  Reconoce con facilidad  la finalidad de la historia de la salvación, Argumenta a través de exposiciones orales y escritos. Valora la acción restauradora de Dios en su vida.

 

 

ü  Identifica el mensaje universal de salvación que Dios revela desde los hechos de Israel argumentando  a  través de exposiciones orales y escritas. Se motiva a revisar las relaciones con Dios, con los demás y con el medio ambiente con el fin de tomar conciencia de las acciones de pecado y la necesidad de conversión

 

GRADO SEPTIMO

 

ü  Reflexiona sobre la situación actual del proyecto de Dios y lo manifiesta en forma oral, escrita, reconociendo la necesidad de un cambio de actitudes morales.

 

ü  Reconoce a la persona como sujeto de la vida moral, valorando la importancia que tiene la libertad y la conciencia para el crecimiento personal y de la vida de fe.

 

ü  Reconoce a Jesús como modelo de vida moral. Argumenta a través de testimonios, lecturas bíblicas, análisis de la situación moral actual, ejercicios de relación palabra situación. Se motiva a vivir la moral cristiana.

 

GRADO OCHO

 

ü  Reflexiona sobre el hombre como ser comunitario, y lo relaciona con la iglesia como comunidad, lo manifiesta a través de comparaciones y ejemplos. Valora la misión de la Iglesia.

 

ü  Reconoce el origen de la iglesia, y su misión como comunidad cristiana, el poder del Espíritu para poder vivir a la manera de Cristo. Estableciendo semejanzas y diferencias entre las comunidades familiar, escolar, local y religiosa.

 

 

GRADO NUEVE

 

ü  Con base  en las enseñanzas de la palabra de Dios reconoce a la familia como gestora de la formación social y valora la importancia del amor, perdón y reconciliación como medio para crecer y mejorar las relaciones familiares.  

 

ü  Reconoce los valores que existen en el hogar para practicarlos, fomentarlos y perfeccionarlos, sintiendo alegría al compartirlos, valorando la importancia de sus seres queridos y su presencia en la familia 

 

ü  Reconoce con facilidad el papel de la familia en el plan de Dios. Argumenta a través de  reflexiones, testimonios, exposiciones orales y escritas. Valora el comportamiento cristiano para la estabilidad y sana convivencia familiar.

 

 

GRADO Diez

  1. Establece  claramente  el concepto de religión como un fenómeno universal diferenciado de los credos religiosos.
  2. Explica convenientemente la relación entre evolución y religión.
  3. Emite juicios sobre las principales explicaciones dadas sobre el fenómeno religioso.
  4. Sustenta  con argumentos claros  su  opinión sobre el problema religioso.
  5. Distingue en la práctica las formas de vivir la experiencia religiosa.
  6. Reconocer la importancia de respetar la vivencia religiosa de los demás.

 

GRADO  Once

  1. Argumenta con sustento racional sobre la existencia de Dios.
  2. Cita  convenientemente el argumento de los grandes pensadores acerca de la existencia de Dios.
  3. Reconoce  la necesidad de dar un sentido trascendente a la vida a partir de la vivencia religiosa.
  4. Comprueba  la vigencia del problema de Dios en el tiempo.
  5. Reconoce  a Dios como fuerza que modula  el mundo.

 

15. METODOS Y ESTRATEGIAS METODOLOGICAS


Se toman en cuenta las siguientes consideraciones metodológicas:

  • Evocación de experiencias
  • Estudio de las escrituras, de los documentos de la iglesia y de la realidad religiosa a través de sus expresiones concretas, es decir estudio de la fe a través de la problemática humana significativa para la religión y de la fe vivida.
  • Interpretación y estudio crítico de las expresiones religiosas cristianas y no cristianas.
  • Análisis de las expresiones o mediaciones de la experiencia religiosa para comprenderlas y valorarlas como propuesta de vida.
  • El recurso de las fuentes o lenguajes propios de la experiencia religiosa cristiana: bíblico, litúrgico, doctrinal y moral, y su conexión con la experiencia religiosa de los estudiantes.
  • Lecturas y análisis de textos en la internet relacionados con la fe cristiana

ESTRATEGIAS


En el área de Religión y Moral, se ha hecho hincapié en el uso de una pluralidad de medios, especialmente análisis, debates, cine-foro, testimonios, exposiciones..., para evocar experiencias, presentar contenidos religiosos y para ayudar al alumnado a descubrir y a expresar con espíritu crítico y constructivo lo que ha ido descubriendo, y a la vez aprenda a respetar y valorar los criterios y aportaciones de los demás y se vaya abriendo a una sociedad pluralista


16. RECURSOS

  • PÁGINAS WEB
  • Blog de Luz
  • PORTALES EDUCATIVOS
  • JUEGOS INTERACTIVOS
  • BLOGS
  • VIDEOS
  • CD
  • TABLERO
  • BIBLIA
  • TEXTOS
  • MATERIAL IMPRESO
  • TESTIMONIOS
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