Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog

Presentación

  • : EL BLOG DE LUZ
  • EL BLOG DE LUZ
  • : El propósito del blog es presentar los contenidos mínimos del área de religión en los niveles básicos primaria y secundaria y las actividades a realizar por grados.
  • Contacto

Artículos Recientes

/ / /

Objetivo: Apreciar cómo cuando y para qué se escribio la  Biblia  ?  

 

 ¿Cómo se compusieron los libros de la Biblia?



Los acontecimlecturas-01-Valores-144x110.jpgientos que el Pueblo de Dios fue viviendo desde sus orígenes se transmitían de viva voz por el mismo pueblo.

 Se fueron completando con más interpretaciones con el correr del tiempo, para descubrir su verdadero sentido. Esta interpretación se hizo siempre a la luz de la fe.

Al principio, se ponían ocasionalmente por escrito. Pasado el tiempo, alguien recopiló los diversos escritos, las tradici
ones orales y los otros documentos existentes, formando así una herencia común redactada para todo el pueblo. Esta redacción se convirtió finalmente en el libro definitivo que ahora conocemos.

Los textos no siempre quieren presentar reportajes en directo, ni narraciones históricas o científicas. Son reflexiones de la fe sobre las grandes cuestiones del hombre o sobre los problemas que golpean a la vida de la Comunidad en un determinado momento.

Estas reflexiones hacen avanzar la revelación a través de todo el Antiguo Testamento, hasta llegar a la plenitud en el Nuevo. Pero el misterio de todo este proceso está en que siempre actúa la asistencia del Espíritu Santo. Por eso, el libro es fruto de la acción humana y de la acción de Dios.

La Biblia no es un libro caído del cielo, como pretende serlo el Corán, libro santo de los que practican la religión creada por Mahoma: "No hay más Dios que Él, el poderoso, el sabio. Él es quien hizo bajar sobre ti el libro de Él" (Sura 3, 6-7).

La Biblia ha tenido una larga historia, cuya reconstrucción está llena de complejidades: no disponemos de fechas precisas y datos para todos los libros de la Sagrada Escritura.

Por otra parte, no hay que olvidar nunca el dato de la tradición oral: primero la tradición, después la Escritura; es más, la tradición se mantiene como realidad viva que interactúa con los escritos durante todo el periodo de la formación del Antiguo Testamento.

Incluso, después de haber sido puestos por escrito, la mayoría de los textos bíblicos continuaron siendo leídos, actualizados, profundizados: sólo al final, se consideró al Antiguo Testamento como algo finalmente terminado. Leer más...

 

  dedinder¿Qué dice la Biblia?   

   Lucas 1,1-4

Lucas nos cuenta que tuvo que hacer para escribir sobre los acontecimiento de la vida de Jesús

Dedicatoria a Teófilo

enseña biblia


1:1 Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas,
1:2 tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra,
1:3 me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo,
1:4 para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.
       



  dedinderREFLEXIONA

Actividad Individual

Con base en el texto responde en tu cuaderno:

 

http://www.soloimagen.net/public/gifs/mickey-escribiendo.gif1.  ¿Que cosas fueron las que pasaron y que los discipulos presenciaron con sus propios ojos? ¿A qué se refiere San Lucas?

 2. ¿Quiénes son los servidores de la Palabra que contaron a otros lo que pasó?

3.  ¿Qué decidio San Lucas hacer con lo que le contaron?

4.Para qué le escribe San Lucas a Teofilo?

 

 

 

  linearoja -copia-1

Actividad Grupal

  prcas5883

 ¿ Qué es la tradición oral o hablada ?

¿Qué es la tradición escrita o la escritura de la Biblia?

Escribe un ensayo sobre cómo se fue conformando la Biblia


 

 

 

 

 

 

  dedinderRECORDEMOS

En la conformacion de la Biblia hubo tres momentos:
  1. En el principio fueron ocurriendo los acontecimientos sagrados
  2. Estos acontecimientos fueron transmitidos en forma oral o hablada de padres a hijos.
  3. Con el tiempo estos acontecimiento se escribieron para conocimiento de la humanidad

  dedinderRECURSOS

Compartir esta página

Repost 0
Published by